Perceval, Parzival o Parsifal fue uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo y participó en la búsqueda del Santo Grial.
El Duque de Brabante ha fallecido y el tutor del duque, el conde: Friedrich von Telramund, acusa a la hermana del duque: Elsa, de haberlo asesinado. Telramund, pretende que condenen a Elsa y él sea nombrado Duque.
El rey Enrique I el Pajarero, se desplaza a Brabante, para hacer justicia y llama a Elsa, para juzgarla, proponiéndole que se someta al "juicio de Dios" por medio de un combate. Elsa acepta, pues es inocente y deberá buscar a un caballero que la represente en el torneo contra Telramund.
El día del torneo, se presenta Telramund, armado para la lucha, pero Elsa no presenta a ningún caballero. El rey le pregunta por su caballero defensor y Elsa solicita un caballero que la defienda y a cambio ofrece el Ducado de Brabante y casarse con el caballero que la defienda, pero todos rehúsan por temor al poderoso caballero Telramund.
El heraldo toca la trompeta dos veces y cuando todos pensaban que no habría defensor para Elsa, por el río apareció una barca tirada por un cisne blanco, que portaba a un caballero de brillante armadura y pide permiso para defender a Elsa en el torneo.
El heraldo suena nuevamente y el combate entre los caballeros empieza con gran violencia, finalizando con la derrota del malvado Telramud a manos del Caballero del Cisne, que le perdona la vida.
El Caballero del Cisne ha sido el vencedor del "juicio de Dios", por tanto, Elsa queda libre de toda culpa y sospecha y el Caballero del Cisne contrae matrimonio con Elsa, rechazando el titulo de Duque por el Protector de Brabante y pidiéndole a Elsa que jamás le pregunte por "pregunte por su origen".
Cuando se van a casar, la bruja Ortrud, le insiste y consigue engañar a Elsa, que acaba preguntándole al Caballero del Cisne: "quien es y como se llama".
El Caballero del Cisne le dijo a Elsa, que la tenia que abandonar porque rompió la promesa y también se lo comunico al rey, desvelando que su nombre es Lohengrin, caballero del Santo Grial e hijo del rey Parsifal. Les conto la historia del Santo Grial y les dijo que que se hallaba en Monsalvat. Les explico que fue enviado para proteger a Elsa, una inocente injustamente acusada.
El Caballero del Cisne, continuó explicandoles que debe abandonar el país, pues las Ordenanzas de los caballeros del Santo Grial, imponen que sus caballeros no deben ser conocidos y si revelan su identidad, deben apartarse del mundo y volver junto al Santo Grial.
Lohengrin, se despide de Elsa con gran tristeza y le entrega: la espada, el cuerno y el anillo, para que se los entregue a su hermano, para que se convierta en el nuevo caudillo de los ejércitos del rey.
Cuando Lohengrin se dirige hacia la barca, aparece la bruja Ortrud y le dice a Elsa que el cisne que lleva a Lohengrin, es en realidad su hermano Gottfried, a quien ella hechizó, convirtiéndolo en cisne.
Lohengrin se entera de la maldad de Ortrud y reza para que el cisne se transforme en Gottfried.
Las plegarias de Lohengrin son escuchadas y el cisne se trasmuta en Gottfried, que recibe el titulo de duque de Brabante.
El lugar del cisne es ocupado por una paloma que desciende del cielo y lleva a Lohengrin hacia el castillo del Santo Grial.